4 Campañas de Email Marketing que necesita tu estrategia digital (2022)

¿Qué hallarás en este contenido?

  • ¿Por qué hacer Email Marketing?
  • #1 – Newsletters
  • #2 – Emails promocionales
  • #3 – Emails Transaccionales
  • #4 – Emails de agradecimiento
  • BONUS: Emails automatizados
  • Conclusión

Colaboración de Doppler

El contexto por el que atraviesa la humanidad nos exige mantener el contacto con nuestras comunidades de manera digital. Podemos respetar las distancias, quedarnos en casa y aún así seguir conectados. ¿Cómo? El Email Marketing se ha consolidado en la técnica digital por excelencia de cualquier plan de Marketing.

¿Por qué hacer Email Marketing?

Me gustaría enumerar tres simples razones por las que el Email Marketing, también conocido como Emailing, es ideal para entablar relaciones con tu audiencia: segmentación, personalización y análisis de Campañas.

4 Campañas de Email Marketing que necesita tu estrategia digital (1)

Hablamos de enviar contenidos útiles a segmentos de tu comunidad y medir en tiempo real los resultados de interacción y conversión.

Sin embargo, para realizar Campañas de Email efectivas debes conocer algunas de las buenas prácticas de esta técnica: saber cuáles son los trucos que harán que tus correos lleguen a la Bandeja de Entrada, sean leídos y, aún más, generen clics entre tus Suscriptores.

(Video) 4 Recomendaciones para Hacer Email Marketing en tu Estrategia de Marketing Digital

Diariamente recibimos comunicaciones de empresas que han estado utilizando una misma estrategia desde hace años. Quizás, hasta ni siquiera se detuvieron a pensar cómo el Emailing funciona para ellos o cómo se combina dentro de su plan de Marketing Digital. Tampoco han descubierto los beneficios de tener un objetivo claro o de realizar un análisis de cada envío.

Llevar a cabo un estudio de su estrategia de Email Marketing los ayudaría, por ejemplo, a incluir diferentes tipos de correos electrónicos para alcanzar distintos objetivos.

De acuerdo con Statista, el número de usuarios de Email en todo el mundo será de más de 4 mil millones en 2020: más de un tercio de la población global.

4 Campañas de Email Marketing que necesita tu estrategia digital (2)

Desde el momento en el que un visitante de tu Sitio Web o Suscriptor de tus Redes se convierte en un prospecto al dejarte su correo electrónico, el Email se vuelve protagonista. Porque ese potencial cliente pasa a formar parte de tu Base de Datos. Y al ingresar en el Embudo de Conversión, tienes diferentes tipos de correos para guiarlo y convertirlo en cliente.

Desde Doppler entendemos que cada negocio es único y por eso demanda estrategias diferentes de Email Marketing. Por eso en este post vamos a mostrarte 4 tipos de Campañas que puedes utilizar para acompañar a tus contactos y fidelizar a tus clientes. Verás cómo las mismas te ayudarán a alcanzar distintos objetivos de tu empresa.

#1 – Newsletters

Los Newsletters son, tal vez, el contenido que muchas empresas eligen primero cuando comienzan a trabajar con Email Marketing. ¿De qué se trata? De Campañas de Email generalmente enviadas a toda la Base de Contactos, o apenas a una parte que demostró especial interés, de manera periódica. La característica principal de este tipo de Campaña es la variedad de contenido.

Esa variedad es, justamente, uno de los puntos más importantes. El Newsletter es un tipo de Campaña de Email que seguramente alcanzará a prospectos en todas las etapas del Embudo de Ventas. Desde personas interesadas en leer artículos hasta otras que pueden buscar otros materiales: Recursos de Marketing, casos de estudio, E-books y más.

(Video) Email marketing ¿cómo hacer una estrategia digital?

4 Campañas de Email Marketing que necesita tu estrategia digital (3)

Es una forma de mantener contacto de manera frecuente (semanal, mensual, trimestral) y permitir que las personas conozcan novedades sobre tu empresa.

Métricas importantes en un newsletter

Una vez que envías tu News, debes prestar atención a estas métricas:

  • Tasa de Apertura. Hace referencia a la cantidad de usuarios que abrieron el correo que enviaste.
  • Tasa de Clicks. Es una referencia para saber cuántos de los usuarios que recibieron el Email, hicieron click en algún enlace.
  • Tasa de Conversión. Es el indicador del número de usuarios que realizaron la acción que estabas esperando con tu Email: Descarga, suscripción, Email de agradecimiento, etcétera.
  • Tasa de Rebote. Es la métrica que indica los correos no entregados a su destinatario: pueden ser Emails mal escritos, inexistentes, cuentas dadas de baja, entre otras.
4 Campañas de Email Marketing que necesita tu estrategia digital (4)

La Tasa de Rebote, a su vez, se divide en dos tipos:

  1. Rebotes duros o hard: Son aquellos rebotes que se dan al introducir direcciones inválidas. Este error se da porque el correo introducido es inexistente o se ha escrito mal.
  • Rebotes blandos o soft: Este tipo de rebote es por razones circunstanciales, tales como un buzón lleno o problemas con el servidor que aloja la cuenta.
  • Tasa de Remoción o baja. Es el porcentaje de personas que han decidido darse de baja de la Lista a la que estaban suscriptos. Pero no lo tomes a mal, de cierta manera este indicador es muy bueno porque ayuda a limpiar tu Base de Datos.

#2 – Emails promocionales

Crear una Campaña de Email promocional tiene la posibilidad de llevar el mensaje correcto para la persona adecuada, en cualquier etapa del Ciclo de Compra.

4 Campañas de Email Marketing que necesita tu estrategia digital (5)

El secreto está en la segmentación. Cuando envías un contenido específico para algún segmento de tu audiencia, siempre estarás más cerca de lograr conversiones. ¿Sabes a quién estás dirigiendo tus Campañas antes de enviarlas? Por ejemplo, puedes pensar que escribes para:

  • Cargos gerenciales o técnicos
  • Profesionales del área de ventas, HR o Marketing
  • Empresas de tecnología o agencias
  • Personas que ya demostraron interés en otro contenido del mismo asunto
  • Personas que te han comprado, o no, en los últimos 4 meses
  • Usuarios que ya demostraron interés en determinado producto
  • Clientes o no clientes.

Y muchos más. El principal punto es definir el público hacia el cual será enviada la oferta.

(Video) ¿Cómo hacer una estrategia de EMAIL MARKETING paso a paso?

#3 – Emails Transaccionales

¿Alguna vez has necesitado recuperar la contraseña de algún servicio y recibiste un enlace por Email? ¿Has realizado una compra online y recibido la confirmación del pedido o pago en tu casilla de correo? Estos ejemplos son Emails Transaccionales.

Este tipo de Emails son comunes en servicios financieros, E-commerce (confirmación de compra, entrega, pago) y softwares (cambio de contraseña, confirmación de un nuevo usuario). Un Email Transaccional se activa como respuesta a la acción de un usuario, por su envío es considerado uno a uno. Puede ayudar a mejorar una experiencia de compra o el servicio de atención a tus clientes.

4 Campañas de Email Marketing que necesita tu estrategia digital (6)

La gran ventaja de este tipo de comunicaciones es que son esperadas por el usuario. Sus Tasas de Apertura suelen ser altísimas. Puedes incorporar este correo en diversos momentos de tu experiencia de usuario, desde la primera descarga de contenido hasta en la confirmación de una compra.

#4 – Emails de agradecimiento

Después de descargar un material, inscribirse a un evento o suscribirse a un Newsletter en una Landing Page, la persona espera una acción: ya sea un Email con un enlace para descargar el contenido en cuestión, un Email de confirmación o uno de agradecimiento.

Siempre puedes aprovechar esos correos para hacer algo más.

Algunas acciones que puedes incluir en tus Emails de agradecimiento son: seguir a tu marca en las Redes Sociales, agendar una cita con un consultor, descargar un material complementario, recomendar tu Sitio a un amigo, acceder a una demostración de tu servicio, etcétera.

Depende cuál haya sido la acción principal, tu correo de agradecimiento puede continuar la experiencia.

(Video) 4 Estrategias avanzadas para vender con el email marketing | Laura Ribas

¿Necesitas ayuda en la planeación de tus campañas de Email Marketing? Descarga nuestro checklist para conocer la efectividad de tu estrategia.

BONUS: Emails automatizados

Muchos de los tipos de Emails citados anteriormente trabajan junto a una estrategia automatizada de Marketing. ¿Qué quiere decir esto? La automatización facilita que tus Emails lleguen en el momento oportuno y con el contenido justo. Esto te permitirá preparar mensajes específicos según los intereses, acciones o preferencias de tus usuarios.

Para esto, conocer a tus clientes y sus necesidades es fundamental.

La personalización de tus Emails es fundamental para establecer una comunicación duradera entre tu producto o servicio y tus clientes. Este paso contribuye a construir una relación de confianza, de cercanía, y también a aumentar las ventas.

Conclusión

Para hacer Email Marketing efectivo, independientemente del tipo de Emails que vayas a enviar, necesitas pensar en esta técnica con relación a las demás acciones que incluyen tu estrategia de Marketing Digital.

Por eso, necesitas ir más allá de un Copywriting bonito y que convierta, que lógicamente importa. Debes determinar el objetivo de cada serie de Emails y analizar el impacto que tendrá para tu empresa. Para luego medirlo y conocer las reacciones tus Suscriptores. Es importante tener presente que, para cada etapa, existen ofertas que puedes enviar de acuerdo a tu objetivo.

Este contenido es una colaboración de Doppler

(Video) Campaña de Email Marketing : Diseña la tuya en 5 pasos 📩

FAQs

¿Qué son las campañas de e mail marketing? ›

Email Marketing (o marketing por correo electrónico) es toda comunicación realizada por email entre una empresa y sus contactos (o clientes). Una campaña de Email Marketing puede ser desarrollada en texto o HTML y contener promociones, contenidos, etc. En general, se envían con una herramienta de disparo de emails.

¿Cómo realizar campañas de email marketing? ›

Tips para crear una campaña de email marketing increíble
  1. Crea un asunto de correo llamativo.
  2. Busca un diseño sencillo, pero que llame la atención.
  3. Incluye siempre el logo de tu marca en el encabezado del correo.
  4. Agrega botones que dirijan a la gente a tus redes sociales.

¿Qué es email marketing ejemplos? ›

El email marketing es la comunicación entre una empresa y sus clientes o clientes potenciales, a través de correo electrónico. Algunos ejemplos comunes de email marketing que ya debes haber recibido en tu bandeja de entrada son: Ofertas de pasajes aéreos. Promociones.

¿Cómo implementar una estrategia de email marketing? ›

¿Cómo hacer una estrategia de email marketing?
  1. Establece tus objetivos. ...
  2. Crea tu lista de emails. ...
  3. Selecciona el tipo de campaña que quieres usar. ...
  4. Selecciona una empresa para hacer tu campaña de email marketing. ...
  5. Crea tu campaña e impleméntala.
Jun 16, 2021

¿Que Enviar por email marketing? ›

El email marketing o emailing se enfoca en mandar un mensaje con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad, interactuar con los contactos, aumentar ventas, generar confianza hacia un servicio o producto, confirmar una orden de compra, entre otros objetivos.

¿Cuáles son los tipos de mailing? ›

Los tipos de emailing
Tipo de emailingObjetivo
NewsletterInformar, mantener una relación, crear tráfico
Email de prospecciónAdquirir nuevos clientes.
Email promocionalProspeccionar, fidelizar, aumentar las ventas.
Email de fidelizaciónFidelizar, aumentar las ventas
4 more rows

¿Cómo hacer una campaña de mailing exitosa? ›

10 pasos para un mailing eficaz
  1. Sienta las bases del éxito con un buen plan. ...
  2. Identifica a tu público objetivo. ...
  3. Concibe un contenido relevante para el receptor. ...
  4. Crea contenido atractivo. ...
  5. Seguridad legal: el opt in doble. ...
  6. Envía un email de prueba. ...
  7. Envío del emailing: comprueba los datos. ...
  8. Optimizar la eficacia.
Sep 12, 2019

¿Cómo pedir una recomendación a un cliente? ›

Sabía que podíamos ayudar, y me alegra que estés viendo resultados tan rápido. Como las cosas han resultado tan bien, me gustaría saber si conoces a alguien de tu entorno que se pudiera beneficiar también con nuestro [producto / servicio]. Me encantaría ayudarlos a lograr un crecimiento similar al que tú has logrado.

¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? ›

Ranking con las mejores herramientas email marketing en 2022
HerramientasPrecio
2- EasymailingGratis hasta 2.000 envíos
3- MailrelayGratis hasta 75.000 envíos
4- MDirectorGratis hasta 5.000 envíos
5- Infusionsoft by KeapDesde $40/mes
6 more rows
Dec 2, 2020

¿Cuáles son las estrategias de marketing digital? ›

Aquí van algunas:
  • Marketing de contenidos.
  • Email Marketing.
  • Marketing en buscadores (SEM)
  • Posicionamiento en buscadores (SEO)
  • Publicidad de pago por clic (PPC)
  • Marketing en las redes sociales.
  • Marketing de afiliación.
Feb 7, 2021

¿Cómo se hace un email ejemplo? ›

Formato de un correo electrónico formal

Limita tu dirección de correo electrónico a tu nombre completo, iniciales y números, o una combinación de estos. Por ejemplo: ramon.bonachea@email.com, r.bonachea@email.com y r.bonachea21@email.com.

¿Qué significa el marketing digital? ›

Marketing Digital es el conjunto de estrategias volcadas hacia la promoción de una marca en el internet. Se diferencia del marketing tradicional por incluir el uso de canales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real.

¿Cómo añadir un valor a nuestro producto o servicio? ›

Por ello algunas recomendaciones para agregar valor a tu producto son:
  1. Mantente en constante renovación.
  2. Ofrece productos innovadores.
  3. Enfócate en tus clientes y en el servicio que les ofreces.
  4. Brinda experiencias completas a los consumidores.
  5. Busca dar la mejor atención.
  6. Establece una conexión con tu cliente.
Aug 27, 2020

¿Qué es un sistema de referidos? ›

Un programa de referidos es un método de selección interna mediante el cual los reclutadores piden a empleados de su confianza que recomienden a sus contactos para una vacante dentro de la compañía.

¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital ejemplo? ›

12 Estrategias de Marketing Digital Para tu Marca
  1. Haz que tu Contenido sea el Verdadero Rey.
  2. Ten Presencia en las Redes Sociales.
  3. Identifica a tu Buyer Persona.
  4. Trabaja en el Posicionamiento Web.
  5. Asume el Reto del E-mail Marketing.
  6. Mejora la Experiencia de Usuario.
  7. Usa Apps.

¿Cuáles son los beneficios del email marketing? ›

El email marketing sigue siendo un canal de comunicación directo con los clientes muy aprovechable del que debe sacar partido cualquier empresa en su estrategia digital. Su combinación con la publicación de campañas en otras redes sociales es vital para hacer llegar a más consumidores las novedades de la empresa.

¿Qué es el email marketing ventajas y desventajas? ›

El email Marketing consiste en el envío de mails, correos electrónicos a un conjunto de contactos, generalmente de una base de datos, que puede estar formado por clientes potenciales o clientes ya consolidados. Es una herramienta para la comunicación digital y es muy utilizada y recomendada.

¿Qué tipos de conocimientos debe tener el manejador de E Marketing? ›

¿Qué necesita el marketing manager para tener éxito?
  • #1 Ser analítico y creativo.
  • #2 Tener facultades interpersonales y de comunicación.
  • #3 Poseer agilidad para adaptarse rápidamente a los cambios.
  • #4 Transmitir empatía y optimismo.
  • #5 Contar con la capacidad de trabajar en equipo.
Oct 24, 2018

¿Qué es el correo directo? ›

¿Qué es el Correo Directo? Es una forma de hacer marketing que consiste en enviar una pieza física de material promocional a través del Servicio Postal u otro servicio a una casa o negocio. Algunos receptores se refieren a ellos como “correo basura” ya que siempre llega sin invitación.

¿Qué es el E Marketing según autores? ›

eMarketing o e-Marketing se refiere al uso del Internet y de las capacidades de medios digitales para auxiliar en la venta de tus productos y servicios. Estas tecnologías digitales son una adición valiosa a las aproximaciones tradicionales del marketing, sin importar el tamaño y tipo de un negocio.

Videos

1. 🔥 5 Trucos para tus Campañas de Email Marketing para B2B
(EASYPROMOS TV Marketing y Redes Sociales)
2. 💌 Cómo hacer EMAIL MARKETING con ESTRATEGIA | COMUNICAZEN
(Comunicazen)
3. 5 pasos para Optimizar tu estrategia de e-mail marketing -
(Karla Medina MKT)
4. Tipos de emails que no pueden faltar en tu estrategia de marketing
(InboundCycle - Marketing y ventas inbound)
5. CÓMO HACER CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING QUE VENDAN - Aprende Marketing Digital (15 min) ▶︎(ES GRATIS)
(Juan Merodio)
6. Las TENDENCIAS de Email Marketing en 2022
(eMailChef • Email Marketing en Español)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Wyatt Volkman LLD

Last Updated: 05/25/2022

Views: 6234

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Wyatt Volkman LLD

Birthday: 1992-02-16

Address: Suite 851 78549 Lubowitz Well, Wardside, TX 98080-8615

Phone: +67618977178100

Job: Manufacturing Director

Hobby: Running, Mountaineering, Inline skating, Writing, Baton twirling, Computer programming, Stone skipping

Introduction: My name is Wyatt Volkman LLD, I am a handsome, rich, comfortable, lively, zealous, graceful, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.