Carta de Residencia 【 Ejemplos y Formatos 】Word, PDF (2022)

Carta de Residencia 【 Ejemplos y Formatos 】Word, PDF (1)

por Redacción Milformatos el 28 de diciembre de 2021

(Video) 👉Cómo hacer una CARTA FORMAL o INFORMAL - Plantillas y Tutorial [2022]

ÍNDICE

  1. ¿Cuándo se utiliza la carta de residencia?
  2. ¿Es lo mismo que una carta de residencia que solicita un extranjero?
  3. ¿Cómo se solicita una carta de residencia?
  4. ¿Qué elementos lleva la solicitud de una carta de residencia?
  5. Ejemplo de solicitud de una carta de residencia
  6. Ejemplo y formato de solicitud para carta de residencia

La carta de residencia es un documento que suele ser de carácter oficial y éste, como su nombre lo indica, sirve para señalar que alguna persona vive en determinado lugar y que allí se le puede localizar para cualquier tipo de trámite o necesidad que se requiera.

Este tipo de carta suele ser un poco más comlplejo y requiere de ciertas precisiones que no debes de pasar por alto y precisamente para que tú las tengas en cuenta, a continuación te vamos a mostrar todos los asuntos puntuales en las que deberás poner atención si es que necesitas un documento de esta naturaleza, ¡mucho ojo!

¿Cuándo se utiliza la carta de residencia?

La carta de residencia también es conocida como constancia de residencia y suele ser un documento de carácter oficial que emite alguna autoridad como un alcalde, jefe de manzana, delegado o hasta comisario para hacer constar que una persona es localizable (y lo ha sido por determinado tiempo) en esa dirección que se solicita.

Se puede utilizar para los siguientes trámites :

  • Todo lo relacionado con situaciones y temas legales: servicio militar, ingreso al ejército, demanda de pensión alimenticia, abandono de hogar, libertad condicional, etc.
  • Para trámites ante dependencias gubernamentales como el caso de: IMSS, Infonavit, INE, etc.
  • Cuando se solicita algún crédito personal o hipotecario ante alguna institución crediticia.
  • De constancia para alguna entidad educativa (esto es no tan frecuente que se solicite, pero puede suceder)
  • En el caso de que se desee hacer algún trámite electoral como el registro de alguna candidatura, cargo político o nombramiento oficial.

Cabe recalcar que este documento no es algo que tú puedas generar de forma autónoma como el resto de las cartas y documentos que aquí encuentras, lo que tú generas es la petición de la constancia o carta de residencia, más no la carta en sí.

(Video) Como hacer una carta de recomendación personal en Word

¿Es lo mismo que una carta de residencia que solicita un extranjero?

La respuesta es “no” el documento de residencia que se emite para un extranjero es algo totalmente distinto, en él se le reconoce que vive en determinado país pudiendo no ser ciudadano del mismo. Sin embargo, en el caso de una carta de residencia, la pide un ciudadano que vive en determinada población (es mexicano, obviamente) y se le da únicamente para reconocer que vive en ese domicilio que señala la carta.

¿Cómo se solicita una carta de residencia?

Como lo leíste anteriormente, para solicitar este documento se requieren una serie de requisitos que son importantes de presentar al momento de pedirla a la autoridad correspondiente, cabe mencionar que de ciudad a ciudad (en el territorio mexicano) pueden cambiar, sin embargo los que suelen ser requisito (en su versión original y en copia) son:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial vigente con fotografía
  • Comprobante de domicilio actual con antigüedad no mayor a dos meses.
  • Recibos que comprueben los años de antigüedad que se solicitan en la carta.
  • Fotografias recientes en tamaño infantil en color o blanco y negro.
  • Redactar el documento correspondiente a la solicitud de una carta de residencia

¿Qué elementos lleva la solicitud de una carta de residencia?

Generalmente los diferentes municipios para una carta de este estilo ya tienen un formato al que únicamente tienes que editarle algunos datos y la entregas para solicitar tu carta de residencia, pero por lo general lo que lleva este documento es lo siguiente:

  1. Fecha y lugar donde se extiende el documento
  2. Como no se conoce a la persona que está al frente de ese departamento o área en las oficinas gubernamentales, se dirige “A quien corresponda”.
  3. De ahí se redacta el texto, en el cual se incluye la leyenda de “Bajo protesta de decir verdad”, así como los elementos básicos para este documento que son: el nombre completo de la persona, la dirección completa del domicilio (calle, número, número interior, colonia, código postal, entre qué calles se encuentra así como la ciudad y estado al que pertenece esa ubicación, también en el texto se aclara cuántos años lleva, el interesado, viviendo en ese domicilio y ciudad.
  4. Posteriormente se aclara con base en qué artículo del código civil o de alguna otra ley se basa la solicitud de este documento.
  5. Se escribe nuevamente el nombre de interesado en que sea emitida esta carta y una vez impresa, se incluye una firma autógrafa.
  6. Además del nombre y firma del interesado, se incluye el nombre completo y firma de dos vecinos quienes avalan que la información presentada en la carta es verdadera.

Ejemplo de solicitud de una carta de residencia

Tampico, Tamaulipas a 02 de febrero de 2015

A quien corresponda:

C. Mario Antonio Martínez Márquez. Bajo protesta de decir verdad, manifiesto tener mi domicilio en Calle Venustiano Carranza # 375 int. C, de la Colonia Héroes nacionales , CP 76234, Teléfono (617) 17825635, con seis años de vivir en este domicilio y 53 de vivir en esta ciudad.

Con fundamento en los artículos 16 y 17 del Código Municipal para el estado de Tamaulipas, solicito se me expida a mi costa constancia de RESIDENCIA/ VECINDAD toda vez que la necesito para un trámite de solicitud de crédito de vivienda ante el Infonavit, unidad Tampico.

_______________________

(Video) 📝CARTA DE INTENCIÓN - 👉 [Plantillas Gratis] Word, PDF 2022

Mario Antonio Martínez Márquez

Interesado

VECINOS

Quienes bajo protesta de decir verdad, manifestamos que sabemos y nos conta que la información proporcionada en la parte de arriba es CIERTA Y VERAZ

_____________________________

Luciana Revilla Godoy

_________________________

Carlos Alberto Celis Rojas

Ejemplo y formato de solicitud para carta de residencia

Como lo acabas de ver, no es nada complicada la elaboración de este documento y como leíste anteriormente, de forma general, todas las oficinas de gobierno ya tienen una plantilla a llenar. Sin embargo, si no lo llegaran a tener, a continuación te dejamos un ejemplo descargable así como un formato editable para que lo llenes y así puedas hacer tu trámite sin problemas, recuerda que todas nuestras descargas son segura y totalmente gratis, ¡es súper fácil!

(Video) CARTA DE PETICIÓN (Como redactar una carta de petición)

Carta de Residencia 【 Ejemplos y Formatos 】Word, PDF (2)

Ejemplo de Carta de Residencia

Carta de Residencia 【 Ejemplos y Formatos 】Word, PDF (4)

Formato de Carta de Residencia

Te podria interesar

¿Cómo hacer una Carta? – Guía Completa Paso a PasoEste artículo es una breve guía acerca de cómo hacer una carta. Encontrarás una gran variedad de tipos de escritos y de acuerdo a cada uno de ellos, ciertos lineamientos a seguir. Para ello te hemos preparado esta información que…
Carta FormalSi estás buscando redactar una carta formal has llegado al lugar indicado, pues aquí encontrarás todo lo que necesitas para redactarla correctamente. Como es sabido, las cartas son textos dirigidos a una persona para comunicarle algo, y dependiendo del destinatario…
Carta InformalAhora veremos la carta informal. Recordemos que existen dos tipos de cartas: la carta formal y la informal y aunque las dos coinciden en su estructura general, su diferencia radica en el contenido, el propósito y en la forma de…
Carta Laboral para VisaHoy explicaremos qué es una carta laboral para visa. Primero cabe destacar que es un documento muy parecido a la carta de constancia de trabajo(si es que la emitetu jefe o algún superior),pero lo que las diferencia es que la…
Carta CompromisoEn la carta compromiso, como su nombre lo indica, la persona que la emite se compromete a algo y establece un tiempo límite para poderlo llevar a cabo, también, en las mismas se establece que si no llegara a realizarlo,…
Carta de OpiniónTodas las personas tienen un punto de vista sobre alguna situación o problema que ocurre en la sociedad. ¿Cierto? Pues precisamente para ello han sido creadas las cartas de opinión, las cuales, expresan el punto de vista sobre algún fenómeno…
(Video) 📝 CARTA DE CANCELACIÓN -【Plantillas Gratis】Word - PDF - Llenado en línea

FAQs

¿Cómo hacer una carta de constancia de residencia? ›

Documentos necesarios
Documento requeridoPresentación
Acta de nacimientoOriginal y Copia
Comprobante de domicilioOriginal y Copia
2 Fotografías tamaño infantilOriginal
Comprobante de pago de la constancia solicitadaOriginal y Copia

¿Cómo hacer una carta en Word formato? ›

Sugerencia: Si ya está en Word para la Web, vaya a las plantillas de carta yendo a Archivo >Nuevoy, a continuación, debajo de las imágenes de plantilla haga clic en Más en Office.com. Estará en la página Plantillas para Word. En la lista de categorías, haga clic en Cartas.

¿Cómo hacer un formato de carta? ›

Esta sección cubre lo que se incluye en cada parte y el formato correcto de la carta comercial.
  1. Informacion del que Envia. ...
  2. Fecha de Hoy. ...
  3. Información del destinatario (a.k.a. Dirección interna) ...
  4. Saludo. ...
  5. Texto del Cuerpo. ...
  6. Cierre. ...
  7. Cierre de cortesía. ...
  8. La Firma.
25 Oct 2018

¿Qué es una carta de residencia? ›

La constancia de residencia es un trámite personal, es un documento que expide el ayuntamiento municipal de donde vive la persona que la solicita y se expide para acreditar la residencia en el municipio.

¿Cómo hacer una carta de radicación? ›

La radicación de cualquier documento debe indicar claramente los siguientes aspectos:
  1. La designación de la autoridad a la que se dirige.
  2. Nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal (si aplica) y/o apoderado si es el caso, con indicación del documento de identidad.
1 Jul 2022

¿Cómo se hace una constancia? ›

En una constancia de trabajo se incluye de forma general la siguiente información:
  1. Empresa o persona para la que se trabaja.
  2. Nombre del trabajador.
  3. Actividad que desempeño.
  4. Puesto o cargo que desempeña el trabajador.
  5. Antigüedad del trabajador.
  6. Datos de contacto de la empresa o persona que emite la constancia de trabajo.

¿Cuál es el formato de la carta? ›

Carta​ (216 mm × 279 mm, algunas papeleras la denominan letter o carta americano).

¿Qué es una carta y un ejemplo? ›

Una carta es un medio de comunicación escrito por un persona (emisor - remitente) y enviada a otra persona que está lejos (receptor - destinatario). La carta nos sirve para comunicar nuestras ideas y pensamientos, contar historias, dar noticias, expresar sentimientos, informar, etc., a otra persona.

¿Cómo hacer una linda carta en Word? ›

COMO HACER CARTAS BONITAS EN WORD - YouTube

¿Cómo editar una carta? ›

Cómo redactar una carta - YouTube

¿Cómo iniciar el cuerpo de una carta? ›

Cuerpo del mensaje formal: No debemos excedernos con el número de párrafos. Estructura sintáctica formal (usted)
...
  1. Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo. ( Nombre y apellido)
  2. A la espera de sus noticias. Un cordial saludo. ( Nombre y apellido)
  3. Reciba un cordial saludo. ( Nombre y apellido)
3 Dec 2021

¿Cómo iniciar en una carta? ›

Comienza tu carta con un saludo cortés y profesional, o un saludo, como "Estimado", seguido del título y apellido del destinatario y dos puntos. Dirígete a la persona por su primer nombre solo si la conoces bien. Ejemplo: Estimado Dr.

¿Quién puede emitir un certificado de residencia? ›

Puede obtenerlo en alguna de estas entidades (elija la que más le acomoda): La junta de vecinos correspondiente a su domicilio. Una notaría, donde deberá hacer una declaración jurada de domicilio. La unión comunal de juntas de vecinos (si corresponde).

¿Dónde puedo descargar el certificado de residencia? ›

m. Obtener una certificación sobre el lugar de residencia o domicilio en una determinada localidad o lugar del territorio distrital.
...
  1. Ingrese a la página web de la Secretaría de Gobierno https://www.gobiernobogota.gov.co/
  2. Ahora, debe dar click en botón "Genere aquí su Certificado de Residencia"
27 Jul 2022

¿Cómo puedo sacar una constancia domiciliaria por Internet? ›

Por Internet

Acceder con usuario o identificación electrónica. Completar los datos que se solicitan en el formulario web. Dentro de las 24 horas de iniciado, concluir el trámite en forma presencial en la seccional policial que lo ha solicitado, en dónde firma y retira el certificado.

¿Qué es un formato de radicación? ›

Es el proceso por el cual se asigna un identificador (Número de Radicado) a un documento y se le asocia cierta información que se considere relevante a la hora de ingresar, salir o moverse entre departamentos en la organización, tal como la fecha y hora de recepción.

¿Qué es radicar un documento ejemplos? ›

Es un proceso por medio del cual, las entidades asignan un número consecutivo, a las comunicaciones recibidas o producidas, dejando constancia de la fecha y hora de recibido o de envío, con el propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos que establezca la ley.

¿Qué es la Carta de radicación? ›

Trámite para obtener el documento que permite a los habitantes de la demarcación delegacional acreditar que residen en un lugar determinado de la misma.

¿Qué debe contener una constancia? ›

En general, una constancia es un documento en el que se hace constar algún hecho, en ocasiones de modo auténtico o fehaciente. Existen diversos tipos, según qué clase de hecho constaten, el formato, quién lo constata, entre otros.

¿Cuál es la estructura de una constancia? ›

¿CÓMO SE ELABORA? Ø Título del documento: Se refiere expresamente a la palabra hace constar, la cual se escribirá en letra mayúsculas y debidamente centrada a unos 3 espacios del membrete. Ø Fecha de expedición: Donde se expide la constancia y a continuación la fecha escrita en letras.

¿Cuál es la diferencia entre un certificado y una constancia? ›

"Certificado" es una forma de "certificado", un sustantivo que se puede traducir como "certificate". "Constancia" es un sustantivo que se puede traducir como "perseverance". Aprende más sobre la diferencia entre "certificado" y "constancia" a continuación. Necesito un certificado médico para trabajar en esa empresa.

¿Cuál es el tamaño de una hoja carta en Word? ›

Papel: tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”). Márgenes: Cada borde de la hoja debe tener 2.54 cm de margen.

¿Cuál es el tamaño de media carta en Word? ›

Tamaños de papel aceptados: Bandejas 1 y 2
Tipo de papelTamaño
Pulgadasmm
8 x 108 x 10203,2 x 254
A55.83 x 8.27148 x 210
Media carta5,5 x 8,5139,7 x 215,9
14 more rows

¿Cómo redactar una carta en PDF? ›

Puede agregar o insertar texto nuevo en un PDF con cualquiera de las fuentes instaladas en el sistema. Seleccione Herramientas > Editar PDF > Agregar texto . Abra un PDF y elija Herramientas > Editar PDF > Agregar texto.

¿Cómo se hace una carta digital? ›

Cinco pasos para crear tu carta digital
  1. Contratación del proveedor: será quien proporcione el servicio de carta digital al restaurante. ...
  2. Darse de alta: a continuación, una vez se ha resuelto la disyuntiva del proveedor, tocará darse de alta y comenzar a explorar las opciones que ofrece el servicio contratado.
3 Jan 2019

¿Qué programa de ofimática se utiliza para escribir cartas? ›

Word. - Es un procesador de textos: sirve para elaborar escritos, cartas oficios, comunicaciones, informes.

¿Cómo escribir una carta en el móvil? ›

COMO HACER UNA CARTA EN WORD APP DESDE EL CELULAR

¿Cuál es la primera parte de la carta? ›

El inicio de una carta consta de los datos del lugar y fecha en que fue escrita en el siguiente orden: lugar, día, mes, año.

¿Cómo empezar a escribir una introducción? ›

Una introducción obedece a la formulación de las siguientes preguntas: ✓ ¿Cuál es el tema del trabajo? ¿Por qué se hace el trabajo? ✓ ¿Cómo está pensado el trabajo? ✓ ¿Cuál es el método empleado en el trabajo?

¿Cómo dar las gracias al final de una carta? ›

Sin más motivo en particular, quedo a la espera de su respuesta y le mando un cordial saludo. Muchas gracias de antemano por el tiempo empleado en mi candidatura. Saludos cordiales. Quedando a la espera de noticias suyas, le mando un cordial saludo.

¿Cuánto cuesta un certificado de residencia? ›

Al ser un documento que se saca en notaría, cada una puede fijar su precio, pero en general el precio está entre los $3.500 y $4.000.

¿Que se puede utilizar como comprobante de domicilio? ›

Se entiende por Comprobante de Domicilio alguno de los siguientes: Contrato de arrendamiento o subarrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales, de fideicomiso debidamente protocolizado, de apertura de cuenta bancaria, o recibo de luz, teléfono fijo, agua, gas, ...

¿Cómo se puede acreditar domicilio? ›

Documentos para acreditar la residencia
  1. Certificado de residencia otorgado por la junta de vecinos correspondiente.
  2. Cuenta de servicios básicos a nombre del postulante y que incluya su dirección. ...
  3. Certificado de residencia firmado y timbrado por el administrador del edificio o condominio en donde vive la persona.
12 May 2020

¿Cuál es la vigencia de un certificado de residencia? ›

Respuesta: a partir de la expedición de la Resolución 00026 del 11 de abril de 2019, el Certificado de Residencia Fiscal tiene vigencia indefinida.

¿Qué es lugar de residencia ejemplo? ›

Puede tratarse del lugar o domicilio en el que se reside. Por ejemplo: “Juan ha decidido fijar su residencia en San Isidro”, “Dígame su lugar de residencia, por favor”, “Para pedir un crédito en este banco tiene que establecer su residencia en la provincia”.

¿Cómo sacar la carta de residencia en Acacias? ›

Invitamos a la comunidad acacireña a consultar a través de la página web habilitada por el gobierno municipal, residencia.acacias.gov.co, los pasos para solicitar el Certificado de Residencia, documento expedido luego de verificar que el ciudadano solicitante cumpla con los requisitos que lo acreditan como residente en ...

¿Cómo hacer una carta de residencia en Venezuela? ›

PROCEDIMIENTO: Pulse el botón en "Constancia de Residencia", complete el formulario que se muestra a continuación con sus datos personales y la dirección de su residencia, seguidamente el sistema le generará su constancia de residencia que deberá imprimir.

¿Cómo puedo sacar una constancia domiciliaria por Internet? ›

Por Internet

Acceder con usuario o identificación electrónica. Completar los datos que se solicitan en el formulario web. Dentro de las 24 horas de iniciado, concluir el trámite en forma presencial en la seccional policial que lo ha solicitado, en dónde firma y retira el certificado.

¿Cómo sacar constancia de residencia Guatemala? ›

Constancia de residencia en trámite

La persona interesada se presenta con la solicitud de trámite de residencia a las ventanillas de Prórroga de Visa para que elaboren el recibo de pago de cinco dólares Americanos (US$5.00), que es el valor de una constancia o certificación, la que pagarán en BANRURAL.

¿Dónde puedo descargar el certificado de residencia? ›

Ingresa a la página web de Secretaría de Gobierno y regístrate. Para iniciar el proceso de solicitud y descarga del certificado de residencia de manera virtual, debes ingresar a la página web de Secretaría de Gobierno. Luego puedes ingresar al 👉 Sistema de Trámites y Servicios.

¿Qué es un comprobante de domicilio en Venezuela? ›

El “Certificado de Residencia” es un documento a través del cual el Consulado deja constancia de la declaración jurada del o la solicitante, en lo referente a su último domicilio en Venezuela.

¿Cuánto dura una constancia de domicilio? ›

Contar con carta poder que debe estar certificada por escribano, la cual no podrá exceder los 60 días de vigencia a la fecha de presentada la documentación.

¿Cuánto cuesta una residencia en Guatemala? ›

Visas en Guatemala

Residencia permanente para centroamericanos: US$ 500.00. Residente permanente religioso o refugiado: US$ 100.00. Para residente temporal: US$ 200.00 al año. Residente temporal religioso: US$ 50.00 por dos años.

¿Qué es la residencia en Guatemala? ›

El estatus migratorio ordinario por residencia temporal es el que permite a una persona extranjera su permanencia regular en el país por un plazo, el cual podrá prorrogarse.

¿Qué es una solicitud de constancia? ›

En general, una constancia es un documento en el que se hace constar algún hecho, en ocasiones de modo auténtico o fehaciente. Existen diversos tipos, según qué clase de hecho constaten, el formato, quién lo constata, entre otros.

¿Qué es lugar de residencia ejemplo? ›

Puede tratarse del lugar o domicilio en el que se reside. Por ejemplo: “Juan ha decidido fijar su residencia en San Isidro”, “Dígame su lugar de residencia, por favor”, “Para pedir un crédito en este banco tiene que establecer su residencia en la provincia”.

¿Cómo se hace una carta de residencia en Colombia? ›

A través del enlace Solicitud Certificado de Residencia en Línea, la ciudadanía puede solicitar la expedición de su certificado de residencia, a su vez el servidor de atención a la ciudadanía de la Secretaría Distrital de Gobierno, validará la solicitud y máximo en 1 día hábil le dará respuesta a esta, aprobándola o ...

¿Cómo sacar la carta de residencia en Acacias? ›

Invitamos a la comunidad acacireña a consultar a través de la página web habilitada por el gobierno municipal, residencia.acacias.gov.co, los pasos para solicitar el Certificado de Residencia, documento expedido luego de verificar que el ciudadano solicitante cumpla con los requisitos que lo acreditan como residente en ...

Videos

1. ✍🏻 Como REDACTAR ✍🏻 Tu Historia para el ASILO 🔥
(Candida Gil)
2. MODELO DE SOLICITUD 2019 - (FÁCIL Y RÁPIDO)
(SerProfe)
3. Cómo cambiar resolución y tamaño documentos fotos CIFRHS ENARM 300ppp
(protoMED)
4. 📝 ¿Cómo escribir una Carta de Recomendación para inmigración?
(Paralegal Petra Melendez)
5. El Comunicado y otros tipos de comunicaciones internas
(Brycos)
6. Como hacer una Carta de Petición en WORD 2021
(Miguel Vela)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Duncan Muller

Last Updated: 07/25/2022

Views: 5687

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duncan Muller

Birthday: 1997-01-13

Address: Apt. 505 914 Phillip Crossroad, O'Konborough, NV 62411

Phone: +8555305800947

Job: Construction Agent

Hobby: Shopping, Table tennis, Snowboarding, Rafting, Motor sports, Homebrewing, Taxidermy

Introduction: My name is Duncan Muller, I am a enchanting, good, gentle, modern, tasty, nice, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.